Información de Expediente

2016 - E - 1154
Fecha de Entrada: 24/02/2016
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE RENOVADOR
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E., informe referente a varios ítems relacionados al servicio de estacionamiento medido en el Partido de Gral. Pueyrredon.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 26/02/2016 31/03/2017 Art. 31° del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 31/03/2017 31/03/2017 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




         Mar del Plata,  24 de Febrero de 2016


Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S                      /                        D


                                 V I S T O:


                 Que desde el día martes 16 de Febrero de 2016 se encuentra suspendido el servicio de estacionamiento medido en el partido de General Pueyrredón a razón de que el Municipio no cuenta con las tarjetas pertinentes.-


                                 CONSIDERANDO:


      Que la licitación privada 1/16 prevista para el día 17 de febrero, 11 horas para la adquisición de tarjetas de estacionamiento quedó desierta.


Que la falta de tarjetas hace imposible el normal funcionamiento del sistema de estacionamiento medido, lo cual impide al Estado Municipal recaudar la tasa prevista por este concepto.


Que según datos de la División de Estacionamiento Medido de la Dirección General de Movilidad Urbana del Municipio de General Pueyrredón correspondientes al mes de Febrero de 2015 se vendieron 608.880 horas, recaudándose $ 3.653.280 (tres millones seiscientos cincuenta y tres mil doscientos ochenta pesos).


Que acorde a estos datos se desprende que el promedio diario de horas vendidas en febrero de 2015 fue de 25.370, lo que produjo una recaudación por este concepto de $ 152.220 (ciento cincuenta y dos mil doscientos veinte pesos).


Que según lo informado por la misma dependencia municipal en ese mismo mes se labraron 6.763 actas de infracción, a un promedio de 333 actas de infracción diarias, teniendo en cuenta días hábiles y sin inconvenientes técnicos. En este caso hay que distinguir las actas que llegan al tribunal, las que son abonadas de forma inmediata y las anuladas. En razón de esto se desprende que el Municipio también deja de percibir los montos correspondientes a estos pagos.


Que el sistema de estacionamiento medido no está diseñado solo con fines recaudatorios sino que otro de sus objetivos fundamentales es la rotación de vehículos y la disponibilidad de plazas. Este dinamismo en las plazas de estacionamiento brinda


beneficios comerciales, administrativos y financieros a la comuna en su conjunto.


Que en el proyecto de presupuesto elevado por el Departamento Ejecutivo se estipula un incremento del 33.33% en el valor de la hora del estacionamiento medido, elevando su costo de $ 6 a $ 8,  desprendiendo que de perdurar este faltante y de aprobarse este incremento las pérdidas del erario municipal serían mayores.


Que en pos de un mejor funcionamiento del sistema de estacionamiento medido y acorde a la tendencia de los usuarios a utilizar aplicaciones telefónicas en desmedro del sistemas de tarjetas impresas y utilización de posnets, se prevé la posibilidad de desarrollar una aplicación oficial para el partido de General Pueyrredón a los fines de agilizar y facilitar el uso de este sistema. De esta forma, también se estaría generando un ahorro cercano a los $ 200.000 (doscientos mil pesos) por el sistema de mensaje de texto.


Por las razones expuestas, los Concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción, el presente Proyecto de:


C O M U N I C A C I Ó N


               Artículo 1º: El Honorable  Concejo  Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que disponga  los mecanismos administrativos a fin de informar en forma completa y precisa las medidas a tomar en las siguientes cuestiones:

   1. Realización de un nuevo proceso licitatorio para la adquisición de tarjetas de estacionamiento medido.

   2. Mecanismo a implementar hasta el momento de terminar el proceso licitatorio y recaudos a tomar para evitar la situación actual.

   3. De contratarse en forma directa tarjetas de estacionamiento, qué cantidad se adquirirá y cuál será el período estimativo de duración de las mismas.


  Artículo 2º: Que complementariamente a lo estipulado en el artículo precedente informe qué planes a corto, mediano y largo plazo se van a instituir para optimizar el sistema de estacionamiento medido, incluyendo la factibilidad de generar una aplicación telefónica local.


      Artículo 3º: Comuníquese.-



-----------------------

Mar del Plata



 Volver