Información de Expediente

2016 - E - 1133
Fecha de Entrada: 18/02/2016
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: REMITIDO A ARCHIVO POR ART. 52º
Desde: 17/08/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Rearfimando la voluntad democrática y su compromiso con la Verdad, la Memoria y la Justicia, a la vez que se rechaza la violencia de un régimen que impuso un modelo político-económico represivo al cumplirse 40 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 19/02/2016 31/03/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 31/03/2016 11/08/2016 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 16 de Febrero de 2016.-

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui


Visto


Que el día 24 de marzo del presente año 2016 se cumplen 40 años del golpe cívico-militar que inauguró el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”,y ;


Considerando


Que el golpe de estado inauguró un período nefasto en la vida política y social del país, comprendido entre 1976 y 1983, durante el cual se vieron interrumpidas las instituciones republicanas y democráticas siendo reemplazadas por autoridades de facto.


Que sus responsables cometieron mediante mecanismos estatales  y paraestatales violaciones sistemáticas de los derechos humanos en toda su complejidad y amplitud.


Que el terrorismo de Estado produjo la muerte, la desaparición forzada, la tortura y el exilio de miles de argentinos, quienes en su mayoría fueron  militantes obreros, estudiantes, docentes, políticos, escritores  e intelectuales.


Que se cometieron otros hechos aberrantes como el robo de bebés recién nacidos, una vez perpetrada la desaparición o muerte de sus padres, nacidos en centros clandestinos o en libertad, privándolos de su identidad y modificándola mediante mecanismos como las adopciones falseadas.


Que los agentes de la Dictadura aplicaron la tortura y la encarcelación ilegal,  en los más de 300 centros clandestinos de detención.


Que existió apoyo por parte de gobiernos extranjeros y cooperación de grupos civiles y corporaciones locales.


Que como consecuencia de la política económica entreguista del régimen, quedó un gigantesco endeudamiento del país frente a organismos internacionales de crédito.


Que esa misma política económica implicó también la destrucción de la industria nacional, y la desaparición del rol del Estado como  interventor, gestor y administrador de la economía.


Que una de las bases ideológicas que sostuvo la Dictadura Militar fue, la llamada Doctrina de Seguridad Nacional, que coordinó acciones represivas y asesinatos con otras dictaduras latinoamericanas en el denominado Plan Cóndor.


Que la movilización popular, la lucha y el esfuerzo de miles de argentinos, después de la Guerra de Malvinas  en 1982 lograron recuperar los mecanismos democráticos para la conducción del Estado por parte de sus legítimos representantes.


Que en los cuarenta años de Democracia que siguieron a la Dictadura, con avances y retrocesos, el campo popular cimentó las bases para que nunca más en nuestro país se interrumpan los gobiernos elegidos por la voluntad popular.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente proyecto de


RESOLUCIÓN



Artículo 1º).- Al cumplirse cuarenta años del Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon reafirma su voluntad democrática y su compromiso con La Verdad, La Memoria y La Justicia, a la vez que rechaza nuevamente la violencia de un régimen que impuso un modelo político-económico represivo, sustentado en la tortura, la desaparición forzada, el robo de niños recién nacidos, el exilio y la muerte.


Artículo 2º).- De Forma.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver