Información de Expediente

2016 - E - 1096
Fecha de Entrada: 02/02/2016
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/04/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando preocupación por la falta de medicamentos para los beneficiarios del Plan Federal Incluir Salud en la Zona Región Sanitaria VIII.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-3925 14/04/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 03/02/2016 03/02/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 03/02/2016 28/03/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata,  de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

Que varios vecinos de la Ciudad de Mar del Plata hicieron manifiesta su preocupación ante la falta de dispensa de medicamentos por parte del Programa Federal Incluir Salud (PROFE).


CONSIDERANDO:

Que Incluir Salud es un Programa de naturaleza federal, que tiene por misión brindar cobertura médico integral a los afiliados residentes en todo el territorio nacional.

Que con el fin de cumplir dicho objetivo, el Ministerio de Salud de La Nación, encomienda a cada una de las provincias la atención médica integral de los afiliados al Programa, a través de la celebración de convenios prestacionales.

Que de ese modo, asegura el cumplimiento de las políticas de promoción, prevención y recuperación de la salud y el ejercicio del derecho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme lo establecido en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales.

Que Incluir Salud NO es una obra social, sino un programa de prestaciones médicas con una cobertura explícita definida.

Que los destinatarios de sus servicios son los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) por vejez, invalidez y madres de siete (7) o más hijos; Graciables y Leyes Especiales, otorgadas y a otorgarse con la intervención dela Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, siempre que hayan solicitado su afiliación al Programa y sólo a partir del ALTA en el padrón  “Incluir Salud”.

   Que también pueden acceder los siguientes miembros del Grupo Familiar:

    • Cónyuge/Conviviente.

    • Hijos menores de 18 años.

    • Menores bajo guarda o tutela.

    • Hijos mayores de 18 años que acrediten una incapacidad igual o superior al 76%.

   Que para acceder a las prestaciones médicas que brinda el Programa Federal INCLUIR SALUD es condición indispensable ser titular de una Pensión No Contributiva y no poseer otra cobertura médica como beneficiario del Sistema Nacional de Seguro de Salud o de la Obra Social Provincial.

   Que en la Provincia de Buenos Aires, la composición del Programa es la siguiente:

    • 12 Regiones Sanitarias.

    • 123 Empleados.

    • 59 Delegaciones.

    • 47 Centros de Recepción de Documentación y Tramites.

   Que según surge de la información vertida en la página oficial del Programa para la Provincia de Buenos Aires (http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/incluirsalud/), el Partido de General Pueyrredón pertenece a la Región Sanitaria VIII, siendo su Referente Regional la señora Julieta Poggioli, y encontrándose sus Direcciones disponibles tanto en Independencia 1213 (Sede Principal)  como en Juan B. Justo y 164.

   Que se ha reportado a diversos beneficiarios, el hecho de que no se está dispensando medicamentos debido a que no se realizó pago alguno a las farmacias prestatarias del servicio.

   Que ante los reclamos, los vecinos son derivados a Calidad de Vida, dejando en franca situación de desprotección a ciudadanos que padecen de diversas patologías y discapacidades.

   Que es una obligación del Estado Municipal garantizar el pleno acceso a la salud para los habitantes del Partido de General Pueyrredón, velando por defender sus intereses.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCION

Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón manifiesta su preocupación ante la falta de dispensa de medicamentos para los beneficiarios del Plan Federal Incluir Salud (PROFE) en la Región Sanitaria VIII de la Provincia de Buenos Aires, instando a que el Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para subsanar la falta de insumos, de manera inmediata.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver