Información de Expediente

2007 - E - 1190
Fecha de Entrada: 12/03/2007
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACION
Iniciador: EL FRENTE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/03/2009
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación Pcial., que arbitre los medios pertinentes para la APERTURA Y COBERTURA de la Cátedra de BANDONEON.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-2483 14/02/2008

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 13/03/2007 22/01/2008 APROBADO
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 22/01/2008 31/01/2008 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                     MAR DEL PLATA,  12 de marzo de 2007.


Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

CPN MAURICIO IRIGOIN


S     /     D




            El tango trasciende, indudablemente, como  el  exponente  máximo

de la cultura popular argentina. A raíz de ello el  Congreso  de  la  Nación

mediante la sanción de la Ley promulgada  como  Nro.  24.684,  ha  declarado

como “parte integrante del patrimonio cultural de la  Nación”  a  la  música

típica  denominada  “tango”,  comprendiendo  a  todas  sus   manifestaciones

artísticas tales como su música, letra, danza y representaciones alusivas.


            La misma Ley declara de interés nacional en todo  el  territorio

patrio, a las actividades que tengan por finalidad directa  la  promoción  y

difusión del tango, comprendiendo su enseñanza y divulgación.


            Tanto el tango como las danzas folklóricas argentinas,  componen

el acervo cultural y las tradiciones locales, y su difusión debe  involucrar

necesariamente los distintos ámbitos de enseñanza para promover los  valores

de la “identidad nacional”, y  equilibrar  asimismo  la  injerencia  de  las

culturas foráneas.


            La cultura de un pueblo, constituye su  patrimonio  identitario,

que lo define y lo caracteriza a partir de  particularidades  y  tradiciones

propias,  siendo  el  tango  el  exponente  cultural  argentino   de   mayor

trascendencia y reconocimiento en el mundo entero.


            Un papel protagónico dentro del género tanguero y  su  ejecución

musical lo cumple  el  bandoneón,  que  asumió  preponderancia  en  nuestras

tierras consagrándose como el instrumento más vinculado al tango.


            De origen alemán, el bandoneón tiene hoy  poca  difusión  en  el

mundo,  siendo  asimismo  muy  popular  en  la  Argentina  a  partir  de  su

asociación a modo de dúo inseparable, con el tango.  De  hecho,  expresa  la

conocida Enciclopedia Wikipedia: “El bandoneón  es  un  aerófono  operado  a

fuelle, pariente del acordeón de forma  rectangular  y  sección  cuadrada  y

timbre particular. Es muy popular en la Argentina por su vinculación con  el

tango. El nombre proviene del alemán bandonion y, éste  es  un  acrónimo  de

Heinrich Band (1821-1860) a quien se le adjudica su invención”.  Actualmente

el bandoneón se sigue fabricando tanto en Alemania  como  en  el  resto  del

mundo de manera industrial y artesanal.  Entre  los  nuevos  fabricantes  de

bandoneones alrededor del mundo, se cuentan:  Harry  Geuns,  Klaus  Gutjahr,

Uwe Hartenhauer y La Bandonion & ConcertinaFabrik Klingenthal, entre  otros.

En Argentina se considera al bandoneón como un  instrumento  inseparable  de

las orquestas de tango. Llegó al país hacia 1900, importado  desde  Alemania

por los inmigrantes. No  cabe  duda  que  el  bandoneón  encontró  un  lugar

insustituible en el tango. En lunfardo (la jerga  usada  por  los  tangueros

argentinos), el bandoneón es conocido como  fueye,  remplazando  la  "y"  en

lugar de la "ll" y pronunciándola como una sh porteña. El fueye es  el  alma

de las orquestas de tango”.


            En nuestra ciudad, la enseñanza  de  la  música  popular  y  los

instrumentos que la componen, es  llevada  adelante  por  el  Instituto  del

Profesorado de Arte, dependiente de la Dirección de Educación  Artística  de

la Dirección General de Cultura  y  Educación  de  la  Provincia  de  Buenos

Aires.


            Dicho Instituto es un establecimiento de nivel terciario, en  el

que se forman Profesores de Arte, y fue creado  en  1986  por  la  Dirección

Nacional de Enseñanza Artística de  la  Nación  (es  decir  que  nació  como

Instituto Nacional).

            Su organización y dirección fue  confiada  a  la  Prof.  Yolanda

Capocasa, quien aún es la Directora. La institución fue creada a  instancias

de la inquietud compartida por el entonces Centro Polivalente de  Arte  (hoy

Polimodal de Arte de Mar del Plata), la  Universidad  Nacional  de  Mar  del

Plata y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.


            Se inició con  el  Profesorado  Nacional  de  Danzas  Nativas  y

Folklore, incorporándose en 1987 el Profesorado Nacional de  Danzas  Clásica

y Contemporánea y en 1988 el Profesorado Nacional de Música.


            Por la Ley de Transferencia, a partir del 1º de enero  de  1994,

el Instituto pasa a depender de la Dirección de Educación Artística,  en  el

marco de la Dirección General de Cultura y Educación  de  la  Provincia.  La

adecuación  a  la  estructura  del  sistema  educativo  provincial   incidió

fuertemente en el  perfil  de  la  institución,  con  aspectos  negativos  y

positivos. Entre los aspectos  positivos,  facilitó  establecer  vínculos  e

intercambios con las otras instituciones de nivel terciario dependientes  de

la Dirección de Educación Artística: la Escuela  de  Artes  Visuales  Martín

Malharro, la Escuela de Cerámica  Rogelio  Yrurtia  y  el  Conservatorio  de

Música Luis Gianneo.


              Paulatinamente   fueron   implementándose   las    estructuras

curriculares de los planes provinciales para los profesorados  existentes  y

se  dio  apertura  a  dos  nuevas  carreras:  el  Profesorado  en  Danza   –

Orientación Expresión Corporal y el  Profesorado  en  Música  –  Orientación

Instrumento en Música Popular (en los géneros tango, jazz y folklore).


            La apertura del Profesorado en Música Popular ha constituido  un

verdadero  desafío,  siendo  el  propósito  fundamental   la   formación   y

capacitación de profesores en el campo de la música popular.


            Durante el siglo XX la música  popular  ha  sufrido  importantes

transformaciones. En sus inicios era definida como la música que  se  tocaba

y se bailaba en el ámbito popular urbano o  rural.  Era  música  no  escrita

pero bien conocida por la  comunidad.  La  implementación  de  la  escritura

musical, los nuevos soportes comunicacionales y las transformaciones  en  el

campo tecnológico llevaron a que algunas músicas populares comenzaran a  ser

registradas en grabaciones y transmitidas por radio y TV, hasta alcanzar  su

difusión en la actualidad por Internet,  cd,  dvd,  etc.  En  este  sentido,

desde el campo de la comunicación, lo popular también  puede  ser  entendido

como  lo  que  es  consumido  de  manera  masiva.  En  el  marco  de   estos

antecedentes,  desde  el  Instituto  se  dio  comienzo  a  la  formación  de

profesores en tres géneros: TANGO, JAZZ y FOLKLORE.


            En la actualidad el Instituto del  Profesorado  de  Arte  cuenta

con un equipo docente de  reconocida  trayectoria,  no  sólo  en  el  ámbito

educativo, sino también en el área artística, como  son  los  casos  de  los

profesores de instrumento Marina Ábalos (piano  folklore),  Federico  Gidoni

(flauta traversa), Roque Figliuolo  (percusión),  Marcelo  Franco  (guitarra

tango/folklore), Julio Ricardo González  (guitarra  tango),  Eduardo  Palomo

(piano jazz), Julián Maliandi (guitarra jazz)  y  Claudio  Corradini  (piano

tango),  habiendo  accedido  por  concurso  de  antecedentes  y   oposición,

acompañados por un plantel de especialistas  en  el  área  pedagógica  y  de

investigación.


            A partir de la generación  de  recursos  propios,  donaciones  y

subsidios, se ha logrado adquirir recientemente los  instrumentos  musicales

indispensables para comenzar con una carrera de esta naturaleza  (guitarras,

saxo, clarinete, flauta  traversa,  batería,  teclado,  guitarra  eléctrica,

bajo eléctrico, bombos y otros  instrumentos  de  percusión),  brindando  al

alumno la oportunidad de acceder a la práctica del instrumento dentro de  la

institución.


            Indispensable para el desarrollo del lenguaje del  tango,  sería

muy incompleta una carrera especializada en este género, sin la  fundamental

presencia del bandoneón.


            En estos momentos no existe  en  ninguna  institución  educativa

oficial, cátedra de bandoneón. En el Instituto del Profesorado de  Arte  han

sido varios los intentos efectuados en 2006 para cubrirla, que no  obstante,

no llegaron a su objetivo.


            Resulta imperioso garantizar hacia el futuro la difusión y el

aprendizaje del instrumento, como modo de consolidar asimismo la identidad

cultural argentina a partir del tango.


             Mar  del  Plata  pudo  experimentar  en  los  últimos  años  un

saludable “movimiento tanguero” que tuvo entre otros hitos,  la  creación  y

valiosa labor de la Orquesta Municipal de Tango. No  obstante,  ese  impulso

tenido por la música ciudadana no se ha visto acompañado  por  un  incentivo

concreto al aprendizaje de bandoneón, que garantice una adecuada  proyección

futura de nuestro género musical.


POR  ELLO,  el  Bloque  de  Concejales  de  El  Frente  –  U.C.R.  eleva   a

consideración el siguiente:


                                PROYECTO DE COMUNICACION



Artículo 1º .- El Honorable  Concejo  Deliberante  del  Partido  de  General

Pueyrredon solicita a las autoridades de la Dirección General de  Cultura  y

Educación  de  la  Provincia  de  Buenos  Aires  que  arbitren  los   medios

pertinentes para la  apertura  y  cobertura,  dentro  de  la  Currícula  del

Instituto del Profesorado de Arte de la ciudad  de  Mar  del  Plata,  de  la

Cátedra de Bandoneón.


Artículo 2º .-  Solicítase asimismo, se imponga a  la  misma  el  nombre  de

Astor Piazzolla, como  homenaje  al  más  grande  compositor  marplatense  e

intérprete de bandoneón.


Artículo 3º .- De forma.

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Mar del Plata



                          BLOQUE EL FRENTE – U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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