Mar del Plata, 20 de enero de 2003
Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
CPN Gustavo Pulti
VISTO
Que desde hace algunas décadas comienza a advertirse la
preocupación social por los malos tratos en la infancia, ello ha generado
destacados avances en la protección del menor por parte de los Servicios
Sociales.
Que paralelamente un importante cuerpo de investigación ha
dirigido su interés al estudio de la incidencia del maltrato, sus posibles
causas, consecuencias y posibilidades de prevención y tratamiento, sin
embargo este loable y necesario esfuerzo también presenta limitaciones, es
preciso entonces señalar la ambigüedad y diversidad de criterios a la hora
de definir el maltrato infantil.
Que existe una gran cantidad de niños que experimentan agresión
física y emocional.
Que la violencia hacia los niños se manifiesta de diferentes formas.
Que esa forma de agresión se puede advertir a través de niños
golpeados, abuso sexual, abandono emocional y la no satisfacción de las
necesidades básicas entre otras manifestaciones.
Que se puede considerar al maltrato infantil a cualquier acción u
omisión no accidental por parte de los padres u otras personas.
CONSIDENANDO
Los aspectos relacionados con la intencionalidad del adulto que
provoca el sufrimiento infantil, la gravedad de la lesión, o el abandono,
la desviación de los estamentos sociales del cuidado infantil, constituyen
algunos de los criterios que delimitan el maltrato. Finalmente encontramos
definiciones claramente ambiguas en las que no existen criterios de
análisis, aunque se habla de: falta de un ambiente de desarrollo apropiado,
tratos inadecuados, etc.
La falta de definiciones claras y consensuadas del maltrato, de los
variados tipos, generan graves problemas:
➢ En primer lugar, la imprecisión permite una amplia, libre y por lo
tanto potencialmente peligrosa interpretación de cada situación
concreta por parte de la Justicia, Servicios Sociales e Investigación.
➢ En segundo lugar, como pone de manifiesto Giovanne y Becerra (1979)
en ausencia de criterios claros se corre el riesgo de no detectar
ciertos casos que requieran protección y de intervenir en situaciones
donde y de intervenir en situaciones donde no se da el maltrato.
➢ También la falta de criterios operacionales da lugar a que los
investigadores definan al maltrato en función de determinados
proyectos, generándose una gran confusión entre los resultados
obtenidos.
➢ Por otra parte, los diferentes tipos de maltrato son heterogéneos en
su etiología, secuelas y tratamientos. Si son considerados
globalmente no es posible analizar la relación entre el patrón de
cuidado inadecuado, las causas del mismo, efectos en el niño y
eficacia de la prevención y tratamiento.
“Podemos considerar maltrato infantil, cualquier acción u omisión no
accidental, por parte de los padres o cuidadores que compromete la
satisfacción de las necesidades básicas de los niños”.
Que existe diversidad de criterios al definir el maltrato infantil.
Que las investigaciones en causas, consecuencias, prevención y
tratamiento del maltrato presentan limitaciones en sus acciones. .
Que la crisis socioeconómica por la que atraviesa nuestro país ha
agudizado la violencia en todas sus facetas.
Que la periferia de la ciudad de Mar del Plata, donde se encuentran
asentamientos precarios habitados por familias de escasos recursos, es
donde se detectó el mayor porcentaje de todo tipo de violencia.
Que es la institución escolar el espacio en el cual se pueden
detectar con claridad muchos de los casos de violencia infantil. Y
Que la situación merece un tratamiento que permita dar respuesta a la
problemática.
Que el desarrollo sano, físico y psicológico, es fundamental para una
Nación, porque un país promueve su crecimiento y transformación por medio
del fomento del bienestar de sus individuos, por lo que se destaca que en
la actualidad muchos países del mundo no ofrecen condiciones favorables,
como resultado de prolongadas desnutriciones, de enfermedades no tratadas,
y de problemas psicológicos diversos que contribuyen a privar a la Sociedad
de gran parte del potencial físico y mental de sus futuras generaciones.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales Justicialista propone
el siguiente proyecto
Ordenanza
Artículo 1º: Creación de un Equipo de Profesionales Itinerante para atender
a la violencia familiar en la Comunidad Educativa Municipal.
Artículo 2º: Teniendo en cuenta que en la Escuela existe un EOE (Equipo de
Orientación escolar), se propone integren el equipo de profesionales junto
a un abogado especializado en Familia y un Médico Pediatra.
Artículo 3º: El rol específico de cada profesional del grupo, desde su
especialidad, que considerará como prioritarias las tareas de prevención,
sin dejar de lado las situaciones ya establecidas urgentes, estará dirigido
hacia directivos y docentes, miembros de Asociación Cooperadora, padres y
alumnos de la comunidad educativa.
Artículo 4º: Los profesionales pondrán a disposición de la comunidad
educativa no sólo su saber, sino también el asesoramiento específico que la
familia afectada necesita, brindarán información sobre los pasos a seguir
en casos de cualquier tipo de violencia; atenderán las situaciones clínicas
que presente el niño o adolescente maltratado, realizaran un seguimiento
para mejorar el deterioro; atenderán situaciones individuales o grupales
derivadas de la violencia, conteniendo a las personas afectadas y
sugiriendo acciones futuras, tratarán de dar continuidad al proceso de
enseñanza – aprendizaje en el niño maltratado, y por último trabajarán en
la inserción social del niño en la escuela, el hogar y la comunidad en
general.
Artículo 5º: De forma