El Departamento Referencia Legislativa y Digesto, fue creado por Decreto de Presidencia del H. Concejo Deliberante 37/73, como Centro de Informaciones Deliberativas.

Con esa denominación comenzó a funcionar dependiendo de la Secretaría del HCD, estando  a cargo la bibliotecaria Celia Pérez Mathiasen. Permaneció cerrado desde marzo de 1976 durante el gobierno de facto, hasta los primeros días de 1984.

Dependiendo de la Dirección de Actas de Sesiones, en mayo de 1984 cambió su nombre por el de División Referencia Legislativa, a cargo de la bibliotecaria Aurora Chiriello.  Tras su alejamiento en 1988 comienza a cumplir funciones la bibliotecaria María Laura Giulietti. En la misma época se crea el Área Digesto a cargo del Dr. Rodolfo Rozas, acompañado por las bibliotecarias Alicia Larrañaga,  Cristina Casado, el lic. Roque Paladino, y personal administrativo.

En 1989 se firma el convenio con CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que permite la utilización del software MicroIsis para desarrollar bases de datos.

Desde 1992,  forma parte de la Red Nacional de Información y Documentación en Administración Pública como nodo regional y unidad cooperante. Por pertenecer a ella se ha recibido asesoramiento técnico, la estructura de la base bibliográfica, el Tesauro en Administración Pública, publicaciones periódicas y monografías que enriquecen el fondo documental.

Para la indización de documentos se utilizan dos tesauros: el Tesauro del Centro de Documentación Municipal (CEDOM), el Tesauro especializado en Administración Pública (CLAD), y el listado de términos confeccionado por el Dr. Rodolfo Rozas y la Bibliotecaria Alicia Larrañaga, quienes estuvieron en la depuración de las normas y la puesta en marcha del Digesto desde 1988 a 1993.

 A partir de la incorporación del  área Digesto en setiembre de 1993, cambia su denominación por la de Departamento Referencia Legislativa y Digesto

En 1995 comienza la tarea de digitalizar toda la normativa municipal de carácter general y permanente, siendo alrededor de cinco mil documentos en su inicio.

Desde 1996 los textos completos se migran directamente del expediente que está en el directorio de la Dirección de Comisiones Internas.

A partir de 1996 se realiza la distribución de la Base de Datos de Normas Municipales en Visual Basic, diseñado por el área de Informática del HCD. El programa presenta problemas, debido a que es una migración de la impresión de los registros y no de los registros mismos, lo que provoca errores. Debido a ello vuelve a distribuirse en formato DOS con los textos completos en Word en carpeta aparte.

En 1998, por intermedio de la RENDIAP se realiza un taller sobre Winisis y se firma el convenio con la CNEA para poder utilizarlo.

            A partir de 1999 el área de Informática del HCD ya a cargo de Pablo Duthey,  desarrolla el formato que permite hacer el link entre el registro de la base de datos y el texto completo de las normas para todas las bases. Actualmente el Digesto se distribuye gratuitamente en CD que debe proveer el usuario, pero es prácticamente nulo, debido a que se encuentra publicado en el sitio web del Concejo.

            El 7 de setiembre de 2000 se inaugura el sitio del Concejo en Internet, y esta dependencia colabora con la parte de historia del HCD, la legislación marco y la Base de Datos de Normas Municipales. A través de esta página es que los ciudadanos conocen la dirección de e-mail y se contestan un promedio de cinco consultas diarias por este medio.

Los cambios producidos por los avances tecnológicos, la compra de material bibliográfico, la incorporación de personal, y las necesidades de los usuarios han producido la reformulación en la prestación de servicios y el procesamiento del material documental.

Lo mencionados anteriormente ha  generado mayor producción y permite al personal que atiende público brindar información rápida y eficazmente por intermedio de las bases de datos.

Si bien la biblioteca cuenta con un pequeño fondo documental, la incorporación del correo electrónico e Internet  ha permitido ampliar la búsqueda de información utilizando recursos electrónicos.

Se realizan las estadísticas de consultas, lo que permite saber en qué áreas está la mayor demanda.

 

Las Bases de Datos que se pueden consultar a través de nuestra página son las siguientes:

 

Digest: normas municipales, como ordenanzas, decretos y resoluciones de carácter general, en texto completos. Disponible a través de Internet.  21.700 registros con link al texto completo de 14.450 documentos.

Sesión: Temas tratados en plenario del H. Cuerpo: cuestiones previas, de privilegio, homenajes, recordaciones, decretos, resoluciones, comunicaciones. 29.800 registros con link al texto completo de  18.100 documentos.

Desde el año 1959 hasta 1976 la información es de carácter referencial y se está trabajando en la incorporación del texto completo.

A partir del período constitucional que comienza en diciembre de 1983, está el link al texto completo.

 

Las Bases de Datos que se pueden consultar en nuestra Intranet por los usuarios internos, además de las mencionadas, son las siguientes:

 

Legis: Legislación que comprende, leyes, decretos, resoluciones y disposiciones de nación y provincia.  7.900 registros con link a texto completo de 4.880 documentos.

Catalogo: material bibliográfico y jurisprudencia. 2.200 registros con link a texto completo de 280 documentos.

Decret: Decretos del Departamento Ejecutivo a partir de 1998. 49.800 registros de carácter  referencial, con link a texto completo de 12.125 textos completos.

 

Está pendiente la  reorganización de la ubicación física del material bibliográfico que hasta la fecha es por número de inventario y por colecciones.

 

Son importantes para cumplir con la misión los recursos humanos, que tengan sentido de pertenencia, capacidad para incorporar nuevos conocimientos.  En este momento la dependencia cuenta con un bibliotecario documentalista, un bibliotecario escolar, y dos administrativos.

 

Los datos están actualizados al 10/6/2014.