BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOTECA

 

 

El Departamento Referencia Legislativa y Digesto, fue creado por Decreto del H. Concejo Deliberante 37/73, como Centro de Informaciones Deliberativas.

Con esa denominación comenzó a funcionar dependiendo de la Secretaría del HCD, estando  a cargo la bibliotecaria Celia Pérez Mathiasen. Permaneció cerrado desde marzo de 1976 durante el gobierno de facto, hasta los primeros días de 1984.

Dependiendo de la Dirección de Actas de Sesiones, en mayo de 1984 cambió su nombre por el de División Referencia Legislativa, a cargo de la bibliotecaria Aurora Chiriello. Tras su alejamiento en 1988 comienza a cumplir funciones la bibliotecaria María Laura Giulietti, quien en 2015 se hace cargo de la Dirección de Actas y comienza a desempeñarse como Jefa de Departamento Liliana Martínez.

 A partir de la incorporación de la Oficina de Digesto en setiembre de 1993, cambia su denominación por la de Departamento Referencia Legislativa y Digesto

Los cambios producidos por los avances tecnológicos, la compra de material bibliográfico, y la incorporación de personal, y las necesidades de los usuarios han producido la reformulación en la prestación de servicios y el procesamiento del material documental.

Esto ha  generado mayor producción y permite al personal que atiende público brindar información rápida y eficazmente por intermedio de las bases de datos.

Se cuenta con un fondo documental de 1600 volúmenes, y 8 colecciones de publicaciones periódicas no todas completas. La incorporación del correo electrónico e Internet  ha permitido ampliar la búsqueda de información utilizando recursos electrónicos.

En 1989 se firma el convenio con CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que permite la utilización del software MicroIsis para desarrollar bases de datos.

Desde 1992,  forma parte de la Red Nacional de Información y Documentación en Administración Pública como nodo regional y unidad cooperante. Por pertenecer a ella se ha recibido asesoramiento técnico, la estructura de la base bibliográfica, el Tesauro en Administración Pública, publicaciones periódicas y monografías que enriquecen el fondo documental.

Para la indización de documentos se utilizan dos tesauros: el Tesauro del Centro de Documentación Municipal (CEDOM), el Tesauro especializado en Administración Pública (CLAD), y el listado de términos confeccionado por el Dr. Rodolfo Rozas y la Bibliotecaria Alicia Larrañaga, quienes estuvieron en la depuración de las normas y la puesta en marcha del Digesto desde 1988 a 1993.

En 1995 comienza la tarea de digitalizar toda la normativa municipal de carácter general y permanente, siendo alrededor de cinco mil documentos en su inicio.

Desde 1996 los textos completos se migran directamente del expediente que está en el directorio de la Dirección de Comisiones Internas.

A partir de 1996 se realiza la distribución de la Base de Datos de Normas Municipales en Visual Basic, diseñado por el área de Informática del HCD. El programa presenta problemas, debido a que es una migración de la impresión de los registros y no de los registros mismos, lo que provoca errores. Debido a ello vuelve a distribuirse en formato DOS con los textos completos en Word en carpeta aparte.

En 1998, por intermedio de la RENDIAP se realiza un taller sobre Winisis y se firma el convenio con la CNEA para poder utilizarlo.

            A partir de 1999 realiza el área de Informática del HCD ya a cargo de Pablo Duthey el desarrollo para poder hacer el link entre el registro de la base de datos y el texto completo de las normas para todas las bases. El Digesto se distribuye gratuitamente en CD que debe proveer el usuario. A partir de la incorporación de las Bases al sitio web del HCD la consulta se realiza en línea.

            El 7 de setiembre de 2000 se inaugura el sitio del Concejo en Internet, cuya dirección es http://www.concejomdp.gov.ar  y esta dependencia colabora con la parte de historia del HCD, la legislación marco y la Base de Datos de Normas Municipales. A través de esta página es que la gente conoce la dirección de e-mail y se contestan un promedio de cinco consultas diarias por este medio.

Se realizan estadísticas, que permiten saber en qué áreas está la mayor demanda y se puede visualizar cómo las nuevas tecnologías impactan en nuestro trabajo cotidiano, estableciendo la necesidad de mayor procesamiento de información para que los ciudadanos la obtengan directamente de Internet.

 

En un principio se distribuía el BOLETIN DE ALERTA,  índice de sumarios con las últimas publicaciones recibidas. Actualmente la distribución de temas de interés a concejales y comisiones internas del HCD, por e-mail.

 

A partir de 2018 son enviadas semanalmente como NOTAS DE LECTURA, material escaneado con breve reseña, de cómo se forma nuestra ciudad  y la participación de aquellos inmigrantes que apostaron a su construcción. Además –mensualmente- se promocionan obras que forman parte de nuestro acervo.

 

Las Bases de Datos que se pueden consultar a través de nuestra página son las siguientes:

 

Digest: normas municipales, como ordenanzas, decretos y resoluciones de carácter general, en texto completos. Disponible a través de Internet.  24.565 registros con link a texto completo de 17.200 documentos.

Sesión: Temas tratados en plenario del H. Cuerpo: cuestiones previas, de privilegio, homenajes, recordaciones, decretos, resoluciones, comunicaciones. 35.682 registros con link a texto completo de  24.830 documentos.

Desde el año 1959 hasta 1976 la información es de carácter referencial.

A partir de 1976  tiene el link a texto completo.

 

Las Bases de Datos que se pueden consultar en nuestra red interna son las siguientes:

Legis: Legislación que comprende, leyes, decretos, resoluciones y disposiciones de nación y provincia.  8.973 registros con link a texto completo de 5.900 documentos.

Catalogo: material bibliográfico y jurisprudencia. 2382 registros con link a texto completo de 440 documentos.

Decret: Decretos del Departamento Ejecutivo a partir de 1998. 64.700 registros con link a texto completo de 48.290 documentos (no disponible en Internet)..

 

Está pendiente la  reorganización de la ubicación física del material bibliográfico que hasta la fecha es por número de inventario y por colecciones.

 

Son importantes para cumplir con la misión los recursos humanos. Que tengan sentido de pertenencia, y capacidad para incorporar nuevos conocimientos.  En este momento la dependencia cuenta con un bibliotecario documentalista, un bibliotecario escolar, dos administrativos.

 

En nuestra historia formaron y forman  parte de Referencia Legislativa:

Profesionales bibliotecarios:

Celia Pérez Mathiasen

Aurora Chiriello

María Laura Giulietti, directora  (continúa)

Claudia Beatriz Bazán

María Marta Arrachea

Liliana Graciela Martínez (continúa)

 

Personal administrativo:

Claudio César Gómez

Ana Di Caprio

Gabriela Maillard

Luisa Lidia Castro

Gabriela Barboza

Julio Lencina

Hugo Mario Bustos (continúa)

Sebatián Méndez, abogado con cargo de auxiliar (continúa)

 

Digesto:

Rodolfo Rozas, director

Alicia Larrañaga

Sandra Cavalucci

Chiche Lorenzo

Roque Paladino

Mónica Graciela Mediavilla (continúa)

 

Los datos están actualizados al 24/05/2019